Las APPerlas de… Álvaro Bernal

Hoy nos acercamos a conocer un poco más el mundo APPLE de ÁLVARO BERNAL, un amante de los productos de la compañía de la manzana y un entusiasta de mostrar todo lo que sabe respecto a la compañía de Cupertino y muchos otros temas interesantes.

  • Presentación:

Me llamo Álvaro Bernal, tengo 18 años, nací en Palma de Mallorca en 1994, pero actualmente resido en Lobosillo, un pueblo de Murcia.

  • Háblanos de ti, ¿a qué te dedicas? Si tienes alguna web o blog sobre productos APPLE háblanos de ello… En general háblanos un poco de ti y tu trabajo:

Pues actualmente me dedico a varias cosas. Mi fuerte desde que tengo memoria ha sido el diseño gráfico y web, y actualmente me dedico a crear páginas web para empresas y a crear themes para HTML y WordPress junto a un amigo, para venderlos en la famosa plataforma Theme Forest.

También he trabajado como community manager y blogger para varias empresas y durante un tiempo también como diseñador en otras.

Tengo, desde este día 8 de diciembre, una cadena de blogs llamada Grupo Etecé entre los que se encuentra Comando Mac, un blog de Apple, y Droidteca, un blog de Android. En el que más escribo, por razones obvias es en Comando Mac, e intento o intentamos que no sea como el resto de blogs; es decir, intentamos que sea 20% noticias de actualidad y 80% tutoriales, curiosidades, accesorios, reviews, etc.

Ocasionalmente, grabo para distintos podcasts (Rompemandos, Territorimac, Infoxicados…) y también tengo mi podcast propio, Álvaro Bernal Podcast, el cual lleva 2 episodios y pronto estará disponible el tercero.

  • ¿Cómo llegaste al mundo Apple?

Pues en parte gracias al diseño y en parte gracias a mi hermano. Como sabrás, el mundo del diseño gráfico ha estado siempre relacionado con Apple por la calidad, sencillez y demás ventajas que ofrece trabajar con productos de Apple en tu estudio, y esa fue una de las razones que me convenció a comprar mi primer Mac.

También fue en parte gracias a mi único hermano, 6 años mayor que yo, el cual compró un MacBook Pro (el primer Mac que entró a mi casa) mientras estudiaba su carrera (diseño industrial). Yo lo tocaba cuando podía (o cuando él me dejaba) y eso fue lo que reforzó mi amor por Apple.

  • ¿Qué te hizo elegir iPhone en lugar de otro móvil?

Bueno, si no hubiera tenido nunca un Mac, posiblemente tampoco hubiera tenido un iPhone. Pero una vez que pruebas algo de Apple y te gusta tanto, difícilmente quieres salir.

Lo que me gusta de mi iPhone es la sencillez con la que se hace todo y lo fácil que es. En un teléfono Android, por ejemplo, mucha gente lo tiene lleno de widgets y demás. Una vez un amigo me dijo «Mira lo que tengo que hacer yo para ver el tiempo», y tras intentar desbloquear 2 veces fallidas el teléfono con el famoso patrón de desbloqueo, y navegar entre sus muchísimos escritorios (con bastante lag, por cierto) en busca del dichoso widget, lo encontró y me dijo «¿ves qué rápido?» Entre risas le callé la boca desbloqueando mi iPhone deslizando el dedo, simplemente, y posándolo sobre la app de Tiempo, la cual verás que tengo en la primera página (como casi todas las que venían con el iPhone).

Yo he tenido muchos teléfonos, relativamente, y la satisfacción como usuario que encuentras en el iPhone es algo que no se puede exportar a otras marcas, por mucho que lo intenten.

AlvaroBernal

  • ¿Qué APPs son las que más utilizas y de cuales nunca de desharías?

Utilizo muchas; de hecho, en el iPhone sólo tengo apps que utilizo (me niego a tenerlo lleno porque sí).

Si tuviera que quedarme con unas pocas, elegiría en primer lugar Tweetbot, lógicamente. En segundo lugar la app de Google, la de búsqueda rápida, puesto que aunque para buscar imágenes es bastante mala, es más rápido y directo que Safari o Chrome. También, supongo que Instagram, no podría vivir sin ella, y luego supongo que la app de mi banco, Cajamurcia, y la de Pepephone… soy un obseso de los megas gastados, los euros, etc.
Éstas son las 5 apps de las que nunca me desharía.

  • ¿Eres PRO JAILBREAK? Tanto si respondes sí o no… ¿Por qué?

Soy antijailbreak, y te explicaré por qué. Si el Jailbreak fuera sólo para añadir tweaks, me daría igual (yo seguiría sin ponerlo, me gusta el iPhone puro, como está), pero para lo que lo utilizan el 90% de los mortales es para piratear apps y eso es algo que me mata.

Te pondré un ejemplo de lo que digo. Yo he trabajado con varios amigos en desarrollar apps, y ver que la app en la que has trabajado 2 meses, que ha tenido que pasar el proceso de aprobación de Apple, que te ha costado casi 100 pavos la licencia de desarrollo, etc; después de todo eso, ver que tienes 100 descargas desde la AppStore y 1000 desde el Jailbreak, es algo que mata… y más cuando la app la has hecho con dos o tres colegas en tu casa y la has puesto a 0’89 céntimos.

Que piratees Angry Birds, por ejemplo, es casi insignificante. Rovio ya cuenta con un porcentaje de pérdidas debido al Jailbreak. Ellos son una gran empresa, y sus desarrolladores tienen sueldos inimaginables… a ellos les da casi igual, siguen estando forradísimos. Pero los pequeños desarrolladores, los que trabajamos desde casa en lugar de una oficina en California, cada descarga vía Jailbreak es algo que nos mata. Es como si la persona que ha descargado nuestra app de forma pirata viniera y nos dijera que los 2 meses de trabajo, la idea y el esfuerzo que hemos puesto, por no hablar de la ilusión, no valen ni 89 céntimos.

  • ¿Posees iPad? Si lo tienes, ¿qué apps destacarías en este dispositivo?

No poseo iPad… de momento. Bastante es que me he comprado mi iMac y mi iPhone 5 de ‘primera mano’ y con mis ahorros… ajajajajajaja. De lo que sí estoy seguro es de que pronto tendré uno, y aunque no lo tenga, sí he tocado bastantes (sobre todo en el trabajo).

Si lo tuviera, sin duda tendría Paper, una de las mejores apps que conozco, con todos los pinceles y demás. Es como llevar siempre la Moleskine encima, y con muchas más funcionalidades (porque para pintar con acuarela en Moleskine es un follón pero pintar con acuarela en Paper es una pasada).

 

Desde aquí darle las gracias a Álvaro por prestarse a colaborar con nosotros y desde APPerlas.com desearle la mayor de las suertes en sus interesantes proyectos. Nosotros ya somos seguidores de tu PODCAST ¿A que esperas para hacerlo tu?

Un saludo a todos y en breve más ENTREVISTAPPS 😉

Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.

3 comentarios en «Las APPerlas de… Álvaro Bernal»

Deja un comentario