Las APPerlas de… Alberto Garayoa

Buenos días, familia.
Ya es lunes y toca exponer las APPerlas de alguna persona relacionada con el mundo iPhone/iPad. Hoy hemos tenido el placer de contar con la colaboración de  ALBERTO GARAYOA, persona muy vinculada al mundo APPLE gracias al portal dinámico que él administra y en el que se escribe sobre iPhone, iPad, MAC… . A continuación Alberto nos habla de él y de su vinculación con el fascinante mundo de la manzana…:
Me llamo Alberto Garayoa (Artzain) pero en la red desde que la conozco ( y van 15 años o más…). Elegí un Nick representativo a mis gustos y ese fue Artzain, que en Euskera significa «pastor» de ovejas. Soy de Pamplona-Iruña y siempre me han gustado los perros y en concreto una raza autóctona vasca de careo, pastoreo denominada Euskal Artzain Txakurra, perro de pastoreo vasco, por la que trabajo junto con aficionados y club en su recuperación. Fué por esta afición por la que empecé con el tema informático. Necesitábamos un medio que mostrara, informara y nutriera, de información real, las características morfológicas de esta raza canina vasca, tan nuestra, y sus raíces. Fueron unos primeros años de pelea y lucha con editores web malísimos y plataformas complejas hasta que, años adelante, alguien me regaló una manzana sabrosa con la que hacer el trabajo sin comeduras de cerebro y con el arte y disfrute de un producto apasionante. No obstante cuando empecé todavía mac os 9 no tenía mucho producto con el que trabajar y hubo que esperar un tiempo más para deshacerme del tedioso PC, ya cojo y paralítico, humeante…
Así, mientras hacía la web en flash de los perros, aprendía en varias comunidades la manera de crear algo propio con códigos y lenguajes nuevos para mí. Como buen navarro mi tozudez y empeño hicieron que en poco tiempo ya ayudaba y aportaba lo aprendido en comunidades de software libre… y así tras horas y horas de tiempo, que era para descansar, creé mi propio portal, lo diseñe y empecé a trabajar, ya sí, con el contenido. Más tarde vinieron proyectos, partiendo de cero, de códigos PHP, ASP, HTML, JS, CSS…para la creación de plataformas de software libre que me robaron y formaron, que paradoja… ,casi 5 años de mi vida.
Me premiaron varios portales, alguna web de animación vectorial y me encargaron hacer portales de asociaciones, empresas y hasta cantantes reconocidos …  Qué tiempos !!!…y disfruté de la mano de mi trabajo, el cual, ajeno a todo este mundo fue paralelo y aprovechado el uno del otro. Actualmente y desde ya hace 20 años, media vida, vivo del aire… (acondicionado) y parte de mi trabajo también está ligado a los sistemas de gestión, autómatas, los cuales controlan tipo domótica muchas de las instalaciones de climatización de mi tierra…
Desde que conocí por medio de mi amigo, y cuñado, la manzana mordida y envenenada de ese afrodisiaco que nos hace zombies, un tanto de culto y dependientes tecnológicos… , parte de mi vida la dedico a leer, observar, aprender y enseñar lo que leo, observo y aprendo… a toda la gente que, como yo, un día pregunta y se interesa porque es un recién llegado con ganas de saber. Creo que es más importante colaborar en enseñar que nutrirte o hacerte egoísta en llegar un punto más que el resto. En su día si me interesó explorar, entrar donde muy pocos o casi nadie podía, y conseguir esos retos de romper barreras y plantarte en terreno ajeno. Pero tras victorias y algún que otro fracaso decidí que el contenido la batalla y demanda aquí en internet y a por ello fui y en lo que me actualmente me encuentro.
Más liberado, centrado y con la experiencia de que internet no aporta nada más que conocimientos y donde nadie te va a regalar nada ni te va a ayudar lo más mínimo, encontré, dentro de una APP para el IPHONE, un grupo de personas afines a mis gustos con los que compartimos y nutrimos la red de información temática, la que nos gusta. Para ello además de un canal creamos su portal (me tocó a mí xd)  y vinculamos las redes sociales como Facebook y Twitter.
iPTT
Nuestra Aplicación Nº1 para iOS es iPTT y en ella tenemos nuestro canal 112 dedicado a la tecnología.
Todo esto se basa en el canal de voz en donde abiertamente todo usuario, con respeto, tiene entrada para compartir muchos temas y una amistad consolidada. Desde luego hay unas reglas para ello que intentamos sean mínimas y lógicas, vamos, de sentido común. Nos financiamos de aportes y donaciones, además de una tienda virtual de productos para dispositivos de la manzana y todos los beneficios son para el sufragio y mantenimiento de lo que es el 112. Organizamos reuniones en vivo y por el canal, a modo de kedadas y de forma ponencial, los martes y jueves a las 22:30 horas. Todo esto y muchas más cosas lo explicamos en el portal en los diferentes módulos y vídeos de uso de aplicación y demás. Los Foros son el punto fuerte de nuestro escritorio y contamos también con un servidor de archivos en BOX de mas de 250 Gb…
Todo esto se ha conseguido en un año y gracias a las grandes personas que día a día nos acompañan y amenizan el 112, son todo terrenos, personas inquietas de muy buena comunicación. Creamos el canal con la experiencia de 2 años en otros canales que nos enseñaron la forma de hacer y no hacer las cosas para que consiguieramos crecer y atraer a gente y que esta estuviera agusto y siguiera entrando y formando parte de lo que somos. En definitiva, un hobbie perfecto y que engancha.
En cuanto a lo personal, llegué a Apple por el cambio de milenio y me decidí por un IPHONE porque no había otra opción, como a día de hoy tampoco existe otra opción, mucho tendrían que cambiar las cosas para comprarme un Samsung con Android o un HTC  con Windows mobile…. Se puede ver que soy cultista y por lo tanto acérrimo a lo que va bien y me gusta… ¿Para qué cambiar si lo que tengo me divierte?
Sobre las App que más me gustan y en el orden de preferencias están…:
  • iPTT: Es transferencia de datos VoiP, una especie de Walkie Talkie… no olvidéis visitar el canal 112.
  • 1Password: Guarda tus claves y sincroniza con diferentes plataformas… siempre contigo con la seguridad total que solo las veras tu…
  • iTeletext: Alguno se me reirá pero no me hace falta saber más noticias para estar informado si el mundo sigue hasta mañana…
  • iTranslate: Para los que no estudiamos en colegios bilingues ni nos mandaron afuera de intercambio… hay que joderse….
  • iMovie: Para hacer tus chapuzas de video y parecer que eres la leche…
  • WhatssApp: Si no la nombro no sería justo…
  • Aqua Moto: De los pocos juegos que toco, me divierte conducir así en el agua y no mojarme…
  • iMikimi: De las mejores de tratamiento de imágenes junto ToonPAINT, y mato dos de un tiro…
  • iMotionHD: Fascinante capturador de frames… lo que se puede hacer con paciencia y vigilando el iphone que no te lo roben….
  • Pano: Será manual pero es el mejor 360 grados.
  • Photogene: Para flipar en tratamiento de imágenes, en iphone e ipad… simplemente genial.
Con JAILBREAK:
  • Display Recorder: Screen o capturador desde el propio iphone… una pasada
Ah, por cierto, tengo un IPOD TOUCH 1ª, un IPAD 1 que casi no uso y un IPHONE 4S que sustituyó a un IPHONE 4 y anteriormente a un 3G… No soy muy de tener Jailbreak y si lo tengo no es para no pagar App sino para ponerle el lockscreen del vídeo que me tiene loco… El iphone lo dejaría como viene pero no es justo que haya cosas tan cerradas como el Bluetooth…
En un iPad, en cambio, si pondría el Jailbreak porque considero que hay aplicaciones exclusivas en HD. Yo personalmente tengo el iPad con todas las aplicaciones en resolución iPad, no uso el 2x.
Las 5 aplicaciones que nunca quitaría de ningún dispositivo serían:
  • iPTT
  • Display Recorder
  • 1Password
  • ToonPAINT
  • WhatsApp
Como habréis podido ver, tiene un SPRINGBOARD repleto de buenas APPS de las cuales, hay bastantes que no sabíamos de su existencia y que ya estamos probando. PANO, iPTT, PHOTOGENE y alguna más están en fase de prueba y la verdad que nos están encantando.
Nos ha sorprendido gratamente y, también destacamos, los efectos que ha podido meter en el dispositivo gracias al JAILBREAK. La rotación de los iconos, ese LOCKSCREEN modificado en el que podemos visionar el tiempo meteorológico, la grabación directa de la pantalla del terminal… . Realmente, vemos las cosas que podemos hacer utilizando y eligiendo bien los TWEAKS de los que disponemos en CYDIA.
Desde aquí darle las gracias a Alberto por su gentileza y por colaborar con nosotros. Esperemos ayudarle a conseguir los retos que se marca con este pequeño aporte sobre su vida. Un abrazo!!!

Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.

3 comentarios en «Las APPerlas de… Alberto Garayoa»

Deja un comentario